miércoles, 27 de julio de 2011

La pieza que falta es usted

RESUMEN DE LOS MODULOS I, II, III,  falta IV
La realidad de la informática hoy en día nos deja perplejo, dado que la simple maquina receptora del ayer cercano, se transforma en una herramienta de interacción con un potencial incalculable. Me formulo una pregunta. ¿Realmente todas las aplicaciones de la computación de hoy han sido pensadas o algunas son producto de la casualidad?
En la actualidad la Humanidad se encuentra en una era de Información y Conocimiento.

Pienso que las posibilidades nos exigen un amplio conocimiento de estos entornos, por su uso en la cotidianidad laboral, educacional, recreativa, del hogar y de otros entornos propios de los seres humanos.

Los educadores del nuevo milenio tenemos que ser Informáticos Educativos, es decir, tenemos que interpretar nuestra realidad educativa en términos de materia, energía e información para hacerle frente a los retos y resolver los problemas que nos plantea el mundo actual.

Actualmente, la participación de la Informática en la Educación se ha extendido por todo el mundo pero principalmente al nivel de uso de sus herramientas tecnológicas más representativas, en lo que hemos denominado "tecnologías de la información".

En materia educativa nos encontramos con la asignatura del momento la cual consiste en la informática educativa como un campo que emerge como entidad interdisciplinar que se da entre la Informática y la Educación para dar solución a tres problemas básicos:
1)       Aplicar Informática en Educación
2)       Aplicar Educación en Informática y
3)       Asegurar el desarrollo del propio campo.

Sin embargo, debemos considerar lo siguiente:

¿Cómo aplicar la Informática a la Educación, para apoyar el proceso educativo y resolver los problemas en este ámbito?

La computación en la mayoría de los casos, ha sido incorporada masiva en el sector educativo e implementando la Informática, ¿qué podemos hacer al respecto?

Planteado esta interrogante entendemos que el Diplomado, que actualmente ejecutamos llena unas expectativas soñadas y consensuadas. Desde que iniciamos, hasta donde vamos hemos socializado:

En sentido general los elementos de alfabetización digital y los conocimientos funcionales, el manejo de herramientas, exploramos sitios Web, portales, blog, wiki, chat, RSS, almacenamiento en línea, podcast, ofimática, Filtro sociales, marcadores sociales, video y TV. Música, Presentaciones, Videoconferencias, tratamientos de imágenes, paginas educativas, entre otros elementos importantísimos de la nueva Web 2.0.


Loreto M. Álvarez (2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario