Según Tedesco “La función de aprender a aprender en la educación del futuro, se basa en dos de las características más importantes de la sociedad moderna:
(1) la significativa velocidad que ha adquirido la producción d conocimientos
(2) la posibilidad de acceder a un enorme volumen de información la educación ya no podrá estar dirigida a la transmisión de conocimientos y de informaciones sino a desarrollar la capacidad de producirlos y de utilizarlos”
David Perkins, por ejemplo, nos llama la atención acerca de la necesidad de distinguir dos tipos de conocimientos: los de orden inferior y los de orden superior.
Los primeros son los conocimientos sobre determinadas áreas de la realidad.
Los de orden superior son conocimientos sobre el conocimiento.
El autor argentino Tedesco cita a Perkins con propiedad sobre el enfoque del el concepto de meta-currículum que lo “refiere precisamente al conocimiento de orden superior: conocimientos acerca de cómo obtener conocimientos, acerca de como pensar correctamente, acerca de nociones tales como hipótesis y prueba”,
En esta dirección nos convoca a asumir los lineamientos filosóficos y metodológicos del currículo, como estrategia dirigida a formar criterios tendentes a construir un sujeto capaz de dar respuestas oportunas a las exigencias de su entorno y la sociedad. Supone también que en esta dinámica el sujeto se construye a sí mismo, como actor principal de un proceso de aprendizaje autodirigido empleando estrategias de aprendizaje que se adecuen a su realidad social.
Docente
No hay comentarios:
Publicar un comentario